Copyright Pedro Arroyo
TFCD es el acrónimo de “Time for CD” o “Tiempo por CD” que, es español no significa nada especial. Más o menos se puede traducir en que se ha llegado a un acuerdo entre fotógrafos, modelos, maquilladores y estilistas, para hacer una sesión fotográfica gratuita para todas las partes en la que todos reciben las fotos realizadas en soporte digital.
Es una sesión de fotos en la que todos los participantes obtienen el mismo beneficio. Tanto los fotógrafos como modelos, maquilladores, estilistas y demás profesionales trabajan juntos para ganar en experiencia y ampliar sus respectivos portafolios. Es un intercambio de trabajo en donde cada uno aporta su conocimiento, su material y su esfuerzo. No existe dinero por medio. Al final el fotógrafo gana en experiencia en diferentes modalidades de fotografía y material fotográfico, los/las modelos en books, los maquilladores en tener a su alcance diferentes personas e iluminaciones para la aplicación del material necesario en la figuración, y así con todos los participantes.
¿Cómo se organiza una sesion TFCD?Lo importante es tener una idea clara y planificada de qué es lo que se quiere fotografiar. Si se trata de hacer una sesión de fotografía pinup, por ejemplo, hay que centrar todo sobre este tema: ropa basada en fotografías de los años 50, imágenes antiguas de tipo Coca Cola, peinado y maquillaje de la época, decoración con muebles y utensilios en concordancia con los años 50 - 60, etc. Si la idea es una sesión fitness, pues igual, iluminación más dura, aceite para que brille el cuerpo, fondos de gimnasio y todos las personas que colaboren tendrán que aplicarse sobre el tipo de fotografía que se pretende hacer.
Una vez que se forma el equipo y se fija el día y el lugar, es conveniente redactar un contrato para que todos tengan claro sus derechos y los del resto del equipo. Se determinará dónde se pueden publicar las fotos, si se pueden modificar o editar, si se entregan los raws o las fotos ya editadas por el fotógrafo, así como los pormenores que se planteen.
En este enlace podéis especificar y descargar el contrato que más os convenga.uno de los acuerdos importantes de este sistema de intercambio TFCD es que cada participante se compromete a hacer promoción de los demás compartiendo las fotos por todos los sitios que pueda.
Consejos para modelos en un TFCD Dejar claros los términos y alcance de la sesión. Para ello formaliza un contrato, como se especifica más arriba. Busca información sobre el fotógrafo. Busca en internet y en redes sociales y comprueba su trabajo. Vete acompañada. Especialmente si es tu primera vez o no conoces personalmente al fotógrafo. Aunque a veces puede ser contraproducente (especialmente si vas con tu madre o un novio celoso), ya que puedes sentirte inhibida.