Porvoo

Todavía quedan vikingos

Porvoo

El contenido de esta página se basa en un viaje realizado en septiembre de 2024.

Porvoo es uno de los lugares más fotografiados de Finlandia. Porvoo es una pequeña ciudad a unos 48 kilómetros al noreste de Helsinki, y su casco antiguo, a orillas del río, es apreciado por sus coloridos edificios de madera, sus estrechas calles adoquinadas y su ambiente romántico y discreto.

Estuve 1 dia completo, tiempo suficiente para explorar tranquilamente el casco antiguo, comer, recorrer algunas tiendas, tomar café y caminar a lo largo del río. Sin prisas. El casco antiguo de Porvoo es bastante pequeño, solo mide unas pocas manzanas. Puedes hacerte una idea de Porvoo en menos tiempo, pero recomiendo un ritmo más relajado para disfrutar realmente del ambiente.

La mejor manera de pasar el tiempo en Porvoo es sencilla: ¡Andar y andar! Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia y sus coloridas casas de madera datan de los siglos XVIII y XIX. Si empiezas temprano, tendrás las calles adoquinadas, los callejones y las plazas casi para tí solo y te sentirás como si hubiera entrado en otra época.

Porvoo se encuentra a orillas del río Porvoonjoki y hay senderos a ambos lados del río. Desde el casco antiguo disfrutamos de un paseo hacia el sur, que nos permite conocer las partes más modernas de Porvoo, además de poder elegir entre varios cafés al aire libre a lo largo del río.

calles de Porvoo

Porvoo está situada a unos cincuenta kilómetros de la capital del país, Helsinki. Desde 1380 ostenta el título de ciudad, si bien algunas fuentes sitúan la fecha de su fundación en 1346, cuando recibió la visita de Magnus Eriksson. Defendida por un castillo levantado sobre una colina, en sus orígenes se había convertido en sitio de descanso del Camino del Rey, conocido también como Gran Camino de la Costa. La catedral data de comienzos del siglo XIV, consustancial a la fundación de la ciudad y tiene la excepcional historia de que ha ardido en cinco ocasiones –tres de ellas en el siglo XVI–, siendo reconstruida otras tantas veces.

Porvoo es una ciudad muy fotogénica. Se dice que los edificios de madera roja que se encuentran a lo largo del río son los más fotografiados de Finlandia (se construyeron en la década de 1760 como almacenes y ahora albergan restaurantes, tiendas y alojamientos).

La tradición dice que las casas rojas de la costa se pintaron así en honor a la llegada de Gustavo III, rey de Suecia. Convertidas en almacenes de ribera de un puerto medieval, por ellas han pasado cantidades ingentes de sal y otros productos. En el siglo XVI le fueron concedidos derechos propios de exportación, que se prolongaron durante parte de la centuria siguiente, favorecido por el auge del comercio de la mantequilla, la madera, el pescado seco, el lino y el alquitrán. La euforia duró hasta que ese tráfico mercantil fue desviado al puerto de Helsinki.

El casco histórico es una muestra de la perfecta simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo y sus tiendas y cafeterías son muy conocidas en todo el país, convirtiéndose en un atractivo nacional. A ello ha contribuido la reorganización administrativa, efectiva desde enero de 1997, en la que la ciudad vieja y la nueva y la municipalidad rural de Porvoo se unieron en una sola y con la combinación de sus recursos, se ha convertido en un espacio cada vez más atractivo para personas y empresas.

Otra estructura emblemática de Porvoo es la Catedral de Porvoo , que data del siglo XV. Suele estar abierta al público, aunque el horario varía según la temporada y los servicios religiosos. Otras atracciones del casco antiguo de Porvoo incluyen la casa de JL Runeberg , una histórica casa museo que rinde homenaje al poeta nacional de Finlandia; el Museo de Porvoo , que se encuentra en el ayuntamiento más antiguo de Finlandia y cuenta con obras de arte y exposiciones históricas; y el Museo de Muñecas y Juguetes de Porvoo .

calles de Porvoo

Ir de compras es una actividad popular, ya que el casco antiguo de Porvoo está muy centrado en el turismo y cuenta con docenas de tiendas. Aunque unas pocas venden recuerdos producidos en serie, la mayoría ofrece productos artesanales fabricados en Finlandia, como ropa, joyas, decoración del hogar, juguetes, utensilios de cocina y más.

También aquí se encuentra Brunberg , la fábrica de chocolate más antigua de Finlandia, fundada en 1871. Cuentan con una tienda de fábrica en el casco antiguo, donde se pueden encontrar artículos a granel a precios económicos y chocolates con atractivos envases de recuerdo. El café y los pasteles son una parte importante de la cultura culinaria finlandesa y, en consecuencia, Porvoo tiene varias cafeterías excelentes.

También merece la pena detenerse en la historia de la catedral. Ha sido destruida y reconstruida en multitud de ocasiones, la última vez hace bastante poco. En 2006 un hombre la prendió fuego y reabrió dos años más tarde.

A parte del casco viejo, si tenemos más tiempo, Porvoo nos ofrece otras posibilidades. Por ejemplo, acercarnos a la vieja estación de ferrocarril o coger un barco para navegar por el archipiélago. Si lo que queremos es viajar hasta Helsinki podemos tomar el barco de hace casi 100 años o viajar en tren.

calles de Porvoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gastronomía