Un poco sobre Burdeos
Durante muchos años, Burdeos fue apodada la Bella Durmiente. Una ciudad deslumbrante se convirtió en una ciudad un tanto sombría tras años de abandono. Sin embargo, en las últimas dos décadas, su belleza ha cobrado vida gracias a una extensa restauración realizada por su administración. El objetivo era volver a convertir Burdeos en una ciudad atractiva para los turistas y devolverle su merecida gloria.
La remodelación incluyó la restauración de monumentos, líneas de tranvía modernas, la construcción de un largo y hermoso paseo marítimo, una limpieza exhaustiva de todas las fachadas y mucho más. Este plan fue todo un éxito, convirtiendo a Burdeos en uno de los destinos más interesantes y populares de Europa en la última década.
Burdeos cuenta con 362 monumentos históricos (solo superados por París), así que visitarlos todos probablemente te llevará semanas. Por eso, en este artículo, solo cubriré los más interesantes y bellos.
Comience el día en la Place de la Victoire, en el extremo sur de la calle comercial de Burdeos, la rue Sainte Catherine. La impresionante plaza se distingue por su arco del siglo XVIII y el obelisco de mármol en su centro.
Les Capucins, el mercado diario más grande de Burdeos, ofrece de todo: desde puestos de frutas y verduras hasta dulces y especias, y una gran variedad de animados cafés y restaurantes. Es el mejor lugar para degustar algunas de las especialidades de esta región, como ostras, productos derivados del pato y queso de oveja.
Es un mercado cubierto, así que puedes disfrutarlo en los numerosos días lluviosos de la ciudad . La mayoría de los cafés y restaurantes también tienen mesas al aire libre donde puedes tomar un café o comer temprano. Durante el fin de semana, el mercado se llena de gente local, que se reúne para comer ostras acompañadas de vino blanco. Asegúrate de llegar temprano si quieres conseguir una mesa.
Ahora, después de empezar la mañana en el mercado, podemos empezar a recorrer Burdeos y admirar su hermosa arquitectura.
Muchos turistas pasan por alto Saint Michel. Pero creo que su ambiente auténtico, sus elegantes cafés y sus mercados lo convierten en uno de los lugares más interesantes de Burdeos. Hay mucho que hacer y ver en esta zona:
>La Basílica de Saint Michel , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, se encuentra en el corazón de este animado barrio. Se encuentra en la plaza principal, Place Meynard, rodeada de numerosos cafés, restaurantes y bares.
La Flèche Saint-Michel : Justo al lado de la basílica se encuentra el campanario de Saint Michel, uno de los principales monumentos de la ciudad. Recomiendo subirlo para disfrutar de una magnífica vista de Burdeos.
El mercado del sábado : Todos los sábados hay un mercado local alrededor de la Basílica. Aunque no necesites comprar nada, te recomiendo ir un sábado por la mañana, solo por el ambiente.
Antigüedades : si te encantan los mercados de antigüedades, ya sea para comprar o simplemente para echar un vistazo, estás en el lugar indicado. Este barrio cuenta con varias tiendas de antigüedades abiertas todos los días. Consulta mi guía de Saint Michel para obtener una lista detallada de direcciones.
Desde la Place Meynard (en Saint Michel), tome la rue des Faurés para llegar a una de las calles principales del centro de Burdeos (la rue Victor Hugo). Tras un minuto a pie, a su derecha, verá la espectacular Grosse Cloche, un pueblo de campanas.
El campanario del siglo XV es uno de los símbolos más destacados de Burdeos. La puerta se construyó sobre los restos de la Puerta de Saint-Éloy, por donde pasaban los peregrinos de Santiago en su camino a Santiago de Compostela, en España.
Calle Saint James
La primera calle que se encuentra al entrar por la Grosse Cloche es la Rue Saint James. Es una de las calles más encantadoras del barrio, con hermosas cafeterías (como librerías y cafés ), elegantes boutiques y tiendas especializadas. Tómese su tiempo para descubrir esta calle, así como las encantadoras callejuelas que la rodean.
Continúe por la calle hasta llegar a la Place Fernand Lafargue. Antaño, esta plaza era el mercado de la ciudad y hoy es uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen almuerzo. La plaza y las calles emergentes son un auténtico centro gastronómico con multitud de cafeterías, bares y una variedad de restaurantes, desde hamburguesas hasta sushi y ramen.
Después de terminar de pasear por la Grosse Cloche, continúe por Cr d'Alsace-et-Lorraine hasta llegar a la rue Sainte Catherine.
Tiendas en la rue Sainte-Catherine
Sainte Catherine es la calle peatonal más larga de Francia. Una extensa franja comercial donde se encuentran las principales tiendas de ropa, así como boutiques de cosméticos, joyería, libros y mucho más.
En la parte sur de la calle (más cerca de la Place de la Victoire) se encuentran la mayoría de las tiendas de ropa barata. Las grandes cadenas de ropa se encuentran en la parte norte de las calles. Después de terminar de comprar, regrese a la Place Saint Projet , una plaza en medio de la rue Sainte Catherine. Ahora tome la rue des Trois-Conils y camine hacia la catedral de Burdeos, en la Place Pey Berland.
La Place Pey Berland es una de las plazas más céntricas de Burdeos y alberga la Catedral de Burdeos y su ayuntamiento. También es uno de los barrios más animados de Burdeos, con numerosas cafeterías, chocolaterías, museos y galerías de arte.
La Catedral de San Andrés es la iglesia principal de Burdeos y sede del arzobispado de Burdeos. Es una iglesia católica romana declarada monumento nacional de Francia.
Por la noche, la Catedral suele acoger conciertos de música clásica, coros y un festival de órgano durante el verano.
Justo al lado de la Catedral, se encuentra su campanario del siglo XV, la Tour Pey Berland. En lo alto de la torre, la estatua de Nuestra Señora de Aquitania se alza a 66 m de altura. Si quieres disfrutar de una hermosa vista de Burdeos, sube los 231 escalones de la torre para llegar a la cima. La entrada al campanario cuesta 6 euros y es gratuita para menores de 26 años.
Desde la Place Pey Berland, continúe por la rue Vital Carles, junto a la línea B del tranvía, que recorre los principales puntos del centro de Burdeos. A su izquierda, no se pierda uno de los establecimientos de la ciudad: la Librairie Mollat, la librería independiente más antigua de Francia desde 1896.
Otro lugar que merece la pena mencionar es Porte Dijeaux . Este bonito arco es otra puerta de entrada al centro histórico de Burdeos y fue declarado monumento histórico en 1921.
El hermoso edificio del siglo XVIII de la Place de la Comédie será difícil de pasar por alto. El Gran Teatro, sede de la Ópera Nacional de Burdeos, es uno de los monumentos más importantes de Burdeos.
La siguiente en nuestra lista es la Place des Quinconces, la plaza más grande de Francia y una de las más grandes de Europa. En uno de los lados de esta enorme plaza se encuentra el Monumento a los Girondinos, un espectacular monumento dedicado a los miembros de una facción política asesinados durante la Revolución Francesa.
A lo largo del año, se celebran en esta plaza numerosos eventos, festivales y ferias (como el Brocante de Quinconces y la Foire aux Plaisirs)
Ubicado al norte del centro de Burdeos, Chartrons es un barrio muy popular con elegantes boutiques, antigüedades y una gran variedad de restaurantes. La parte más interesante de Chartrons es su calle principal, la rue Notre Dame, que también es una de las calles más gastronómicas de Burdeos . Y no te pierdas la iglesia de Saint-Louis des Chartrons , una iglesia neogótica del siglo XIX.
Gira a la izquierda justo después de la iglesia para llegar al corazón del barrio: Halle des Chartrons. Hay muchos restaurantes alrededor de la plaza central, con buenos menús para el almuerzo. Halle des Chartrons suele albergar actividades y exposiciones, así que eche un vistazo para ver si hay algo en marcha.
Saint Pierre es el barrio más antiguo de Burdeos y el corazón turístico de la ciudad. No hay grandes monumentos que ver en esta zona, pero sus estrechas calles adoquinadas y sus hermosas y animadas plazas lo convierten en uno de los lugares más agradables de Burdeos.
Mencionaré algunas de las mejores cosas para hacer en este barrio, pero realmente recomiendo tomarse unas horas para perderse por las encantadoras calles estrechas y tener una idea del Burdeos histórico.
Puerta Cailhau
Desde Cours d'Alsace et Lorraine, gire hacia la Place du Palais. Esta es la primera de muchas plazas que verá al recorrer el barrio y probablemente la más hermosa.
La magnífica Porte Cailhau, un monumento que parece sacado de un cuento de hadas, es imperdible. Esta puerta se construyó en 1495 para conmemorar la gloria del rey Carlos VIII. En la misma plaza, encontrará algunos cafés y restaurantes agradables con vistas a la puerta medieval. Uno que me gusta especialmente es Tutiac, Le Bistro Vignerons.
Plaza Camille Julian
La plaza Camille Julian es una de las más concurridas de la ciudad. Su principal atractivo es Utopía, un monasterio reconvertido en cine con una programación variada que incluye tanto grandes éxitos de taquilla como películas independientes.
Plaza Saint Pierre
La pequeña plaza de Saint Pierre es el lugar donde nació Burdeos en el siglo III. En el centro se alza la iglesia principal del barrio, la Église Saint-Pierre, de estilo gótico flamígero. Este monumento histórico solía ser el principal templo de oración de los artesanos y comerciantes que vivían en la zona en la época medieval.
Plaza del Parlamento
Otra hermosa plaza en este encantador barrio es la Place du Parlement, declarada monumento histórico en 1952. Este es otro lugar con numerosos cafés con mesas al aire libre, perfectos para un día soleado en Burdeos. La Place du Parlement se encuentra a pocos pasos de una de las plazas más importantes de Burdeos: la Place de la Bourse.
Miroir d'eau
Desde la Place du Parlement, continúe por la rue Fernand Philippart hasta llegar a la Place de la Bourse , una obra maestra de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII. No se pierda los famosos mascarones de Burdeos, esas caritas que le miran desde los arcos de los edificios. Hay más de 3000 que decoran los edificios y monumentos de Burdeos.
Frente a él, en el muelle del río Garona, se encuentra una de las atracciones más populares de Burdeos: ¡el Miroir d'eau! Este moderno monumento, construido en 2006, es el estanque reflectante más grande del mundo. Su superficie, hecha de granito azul cubierto de agua, refleja la Place de la Bourse del siglo XVIII.
Pasee por el muelle , el paseo marítimo de Burdeos
El paseo a orillas del Garona es uno de los atractivos de Burdeos. En los últimos años, desde la renovación de la zona, la ribera se ha convertido en uno de los puntos más céntricos de la ciudad, sede de numerosos eventos y festivales durante el verano.
El paseo marítimo de 4,5 km también es perfecto para pasear a pie o en bicicleta . Su tramo más interesante se encuentra entre los dos puentes de Burdeos: el Pont Saint Pierre, en el centro, y el Pont Chaban Delmas, al norte de la ciudad. Este sendero incluye el espejo de agua, así como amplias zonas de juegos infantiles, restaurantes con vistas al río y el mercado de Chartrons, nuestra siguiente parada.
El Museo del Vino de Burdeos es un centro cultural único, dedicado exclusivamente a descubrir el mundo del vino . Es una visita obligada para los amantes del vino, pero también puede ser muy interesante y agradable para quienes no beben.
El museo ofrece una exposición inmersiva que te ayudará a descubrir la historia del vino, tanto francés como mundial. Aprenderás sobre la elaboración del vino, verás películas y entrevistas con productores, y luego olerás y degustarás vino.
Dia 1
Plaza de la Victoria
Marché des Capucins – descubre la gastronomía local
Barrio de Saint Michel
La Grosse Cloche
Catedral de Saint-André de Burdeos
Torre Pey Berland
El Gran Teatro,
Plaza de los Quinconces
Visita el elegante barrio del norte de Burdeos: Les Chartrons
Dia2
Disfruta de las plazas del barrio de Saint Pierre
La Cité du Vin – Museo del vino de Burdeos
Imágenes de un viaje